• El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y está coordinado por la subdirectora del IIAMA, Inmaculada Romero.
  • En esta fase los centros seleccionados desarrollarán el núcleo central de la actividad, que consiste en la puesta en marcha de los proyectos de investigación propuestos.

El proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”,  coordinado por el IIAMA-UPV y que cuenta con la colaboración de la “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación”, ha seleccionado los 15 centros que formarán parte de la segunda fase de esta iniciativa que busca fomentar la educación y vocaciones científicas entre los estudiantes valencianos.

Concretamente, el Jurado formado por 14 docentes de la Universitat Politècnica de València ha valorado los proyectos de investigación propuestos en función de una serie de aspectos como la contribución al alcance de las metas concretas del Cambio Climático y/o los ODS en relación con el agua, la innovación, la originalidad y la aplicabilidad de resultados, entre otros factores.

Finamente se han establecido 3 Categorías (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), resultando premiados un total de 15 proyectos que recibirán 1.000 euros cada uno.

“En esta segunda fase se desarrolla el núcleo central de la actividad, que consiste en la puesta en marcha de los proyectos de investigación. Cada equipo debe publicar en la web del proyecto las tareas que llevan a cabo, como pósteres, artículos científicos, periodísticos o relatos literarios, así como realizar presentaciones a sus compañeros sobre la evolución del proyecto y resultados del mismo”, explica la coordinadora de la iniciativa, Inmaculada Romero.

En el mes de junio está previsto celebrar una jornada final para difundir los resultados de los proyectos de investigación

Una vez se desarrollen dichas tareas y se vayan cumpliendo los objetivos marcados, está previsto celebrar una jornada final en el mes de junio para difundir los resultados de los proyectos de investigación.

“En la Jornada Final los estudiantes, ya se manera presencial o telemática, presentarán sus resultados y se organizará un posterior debate para defender la excelencia del mismo frente a los otros. Además, también tenemos previsto celebrar una conferencia sobre la importancia del agua y los efectos del cambio climático en los recursos hídricos”, indica la profesora de la UPV, Inmaculada Romero.

Finalmente, el Tribunal de Evaluación valorará para cada “proyecto de investigación”, su artículo científico, poster, noticia científica y relato literario, así como el acto de presentación y debate, concediendo 4 Accésits adicionales (de 250 € cada uno) para los proyectos mejor puntuados.

“La acción propuesta tiene como finalidad última concienciar sobre problemas, retos, dilemas, etc. a los que se enfrenta el planeta y la humanidad relativos a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas, fundamentalmente los acuáticos. Sin olvidar los objetivos de desarrollo sostenible y su relación con el agua. Además, gracias a esta acción los estudiantes adquirirán conocimientos y formación relacionada con esta temática, y se fomentará la opinión crítica sobre los hechos y acciones que suceden en la sociedad relacionados con este fenómeno”, concluye manifestando Inmaculada Romero.

Resolución del Jurado de selección