Investiga! Salva el Planeta!

Este Proyecto FCT-19-14921 “Investiga! Salva el Planeta!” lo lleva a cabo el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ha sido financiado en la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Así, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, el Objetivo final de este proyecto es resaltar la importancia de poner en valor la investigación y su comunicación a la sociedad.

La actuación propuesta se basa en el lanzamiento de una convocatoria pública de “proyectos de investigación” sobre Agua, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunidad Valenciana, donde cada instituto o centro educativo puede presentar una solicitud, en cada categoría, formada por un equipo de estudiantes sobre un “proyecto de investigación”. Alrededor de esta “convocatoria” se articulan toda una serie de acciones para el fomento de la educación y las vocaciones científicas.

Con esta acción pretendemos:

Promover el conocimiento del método científico y la investigación entre estudiantes de institutos y centros educativos, fomentando las vocaciones científicas.

Poner en valor la labor del investigador y fomentar la cultura científica y su acercamiento a la sociedad.

Fomentar la creatividad por parte de los estudiantes, pero también el trabajo en equipo, disciplina, toma de decisiones, etc.

Fomentar la participación de niñas y mujeres, así como de los colectivos más desfavorecidos

Se establecen 3 Categorías:

Categoría de Educación Secundaria Obligatoria

Categoría de Bachillerato

Categoría de Ciclos Formativos

Descripción

El Proyecto de Investigación que presenten los Centros Educativos debe guardar relación con el nivel de estudios acorde a las franjas de edad, nunca serán proyectos de investigación universitarios.

El objetivo de la acción es que los estudiantes pre-universitarios se familiaricen con la metodología científica y con conceptos similares, que implican el diseño, planificación, ejecución, gestión o comunicación de resultados de una investigación de esta naturaleza. Se prevé pues que se propongan “proyectos de  investigación” del tipo estudios, experimentos, pequeños desarrollos y/o prototipos, análisis bibliográficos, y otras acciones, que versen sobre un desarrollo científico, un experimento, una aplicación o cualquier otra iniciativa en el marco de la ciencia y la tecnología.

Los “proyectos de investigación” deben estar relacionados con el agua, el cambio climático y los objetivos de Desarrollo Sostenible. Pueden cubrir cualquier item relacionado con el ciclo del agua:

Puede centrarse en Aguas continentales (ríos, lagos, embalses…), en aguas subterráneas o incluso en aguas litorales, costeras o marinas. Relacionado tanto con la cantidad como con la calidad (físico, químico o biológica)

Puede centrarse en los diferentes tipos de aguas: aguas naturales, aguas residuales, aguas de lluvia, escorrentías… en depuración de aguas, en desalación de aguas, ...

O incluso en infraestructuras relacionadas con el agua, presas, embalses, depuradoras, desaladoras, redes hidráulicas, …

O en el uso que se le puede dar al agua, suministro, alimentación, higiene, riego, agricultura, …

O en cualquier otro aspecto del planeta que pueda tener relación con el agua, teledetección, gestión forestal…

En una primera fase (que finaliza en febrero), y para cada una de las 3 categorías se otorgarán 5 premios de 1.000 € cada uno a los mejores Proyectos de Investigación, siendo premiados por lo tanto 15 Proyectos. Esos 15 proyectos serán los que pasen a la segunda fase.

En una segunda fase (que finaliza en junio), los 5 Proyectos seleccionados de cada categoría deberán llevar a cabo sus proyectos y optarán a los siguientes Accésits de 250 € cada uno

Accésit a la redacción de un artículo de un proyecto científico.

Accésit al diseño de un póster científico.

Accésit a la redacción de una noticia científica en lenguaje periodístico.

Accésit a la redacción de un relato literario

Cada equipo de investigación que realizará el proyecto deberá publicar en un Blog alojado en una sección del Portal https://salvaelplaneta.webs.upv.es/, las tareas que se han llevado a cabo y los resultados, así como realizar presentaciones a sus compañeros sobre la evolución del proyecto y resultados del mismo. Los mejores relatos, posters, artículos, etc. seleccionados por cada colegio se subirán al Blog del proyecto y servirán de criterio para valorar los mejores proyectos en la fase final. Los 15 equipos participantes que hayan sido premiados deberán elaborar una memoria final que documente los resultados del proyecto.

En una Jornada Final (a celebrar a principios del mes de junio de 2021), se procederá a la difusión de los resultados de los “proyectos de investigación”. En ella, los estudiantes (de manera telemática en previsión de las condiciones sanitarias) presentarán sus resultados y se organizará un posterior debate (entre los 5 proyectos de cada categoría, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) para defender la excelencia del mismo frente a los otros. Finalmente, el Tribunal de Evaluación valorará para cada “proyecto de investigación”, su artículo científico, poster, noticia científica y relato literario, así como el acto de presentación y debate. Para los proyectos mejor puntuados en cada categoría se concederán los 4 Accésits adicionales.

Requisitos

Pueden participar todos aquellos Centros Educativos de la Comunidad Valenciana que impartan estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Ciclos Formativos. Cada Proyecto debe estar formado por un equipo de estudiantes, y debe estar dirigidos por un profesor o responsable, que actuará como tutor.

Fecha de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y finaliza el 11 de febrero de 2021.

Procedimiento de selección

Para la valoración de los Proyectos de Investigación, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  • Objetivos y Calidad global del proyecto de investigación: hasta 3 puntos
  • Contribución al alcance de las metas concretas del Cambio Climático y/o los ODS en relación con el agua: hasta 2 puntos
  • Innovación y originalidad del proyecto de investigación: hasta 1 puntos
  • Rigor en la metodología y planificación del proyecto de investigación: hasta 1,5 puntos
  • Equipo de investigación del proyecto: hasta 1,5 puntos
  • Aplicabilidad de los resultados: hasta 1 puntos

En caso de empate entre proyectos dentro de una misma categoría, tendrá prioridad el ítem “Equipo de investigación del proyecto”, es decir, que el Proyecto fomente las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes, y las actividades de divulgación de trabajos y resultados de la investigación realizada por investigadoras y tecnólogas españolas,  la inclusión de personas con algún tipo de minusvalía, estudiantes de diferentes edades, edad media de los componentes del equipo, etc.

Si aun así, continúan existiendo dos o más proyectos con idéntica puntuación, el orden de prioridad de los proyectos vendrá dado por los que obtengan mayor puntuación en cada uno de los ítems en el orden en el que aparecen, donde se indica el peso específico de cada uno.

Para la valoración de los Accésits, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Calidad global del artículo, póster, noticia o relato: hasta 3 puntos
  • Contribución al alcance de las metas concretas del Cambio Climático y/o los ODS en relación con el agua: hasta 3 puntos
  • Relación con el Proyecto de Investigación: hasta 2 puntos
  • Presentación y debate de los resultados: hasta 2 puntos
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