En esta entrevista conversamos con Martín Gómez, tutor del proyecto “Aerofiltros3D”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.

Martín es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y ejerce como profesor de las asignaturas relacionadas con la Tecnología, del IES Ramon Llull de Valencia.

• ¿En qué consiste el proyecto “Aerofiltros3D”?

La parte central del proyecto consiste en diseñar, fabricar y evaluar filtros aireadores para grifos domésticos creados con impresión 3D. Previamente se deberán evaluar varios de estos filtros comerciales que podemos encontrar en ferreterías, supermercados, Internet, etc. Luego se desmontarán y se analizarán sus partes, como paso previo a su replicación y posible mejora de diseño.

Finalmente, una vez obtenidos filtros funcionales de bajo coste, se repartirán en nuestro entorno (familiares, profesores, personal del centro, …) y se recogerán las sensaciones de los usuarios.

El objetivo directo será el fomento del uso de estos filtros ahorradores de agua doméstica, pero lleva implícito un objetivo más general que es concienciar de la importancia de un consumo responsable a todos los niveles.

• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?

Un bloque de contenidos de 3º de ESO es “Materiales Plásticos”. Es un tema cargado de teoría, aunque a mí me gusta darle un toque más práctico. Así que, tradicionalmente, construimos proyectos más o menos complejos basados en el uso de plásticos de reciclaje.

Recientemente, hemos adquirido una impresora 3D y hemos introducido su uso práctico al tratar este tema de Plásticos. Los alumnos aprenden a diseñar objetos en 3D y luego los imprimen. Normalmente, suelen ser objetos decorativos o piezas especiales para sus proyectos.

Cuando surgió este concurso, estuvimos dando vueltas a varias ideas, relacionando el tema del agua con el uso objetos que se podrían crear con la impresora 3D. Finalmente, elegimos este proyecto pensando que daría mucho juego a la hora de trabajarlo con los alumnos.

“La parte central de nuestro proyecto consistirá en desarrollar este Método para lograr filtros aireadores funcionales”

• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?

A lo dicho anteriormente, añadiría que los alumnos que cursan la asignatura de “Tecnología” están acostumbrados a trabajar sobre el “Método de Proyectos” y la parte central de nuestro proyecto consistirá en desarrollar este Método para lograr filtros aireadores funcionales.

Planteado el problema, se buscará información, se analizará, con esta información se realizará un diseño que se construirá y se evaluará.

Tras esta evaluación, se volverán a iniciar las fases del “Método de Proyectos” para mejorar el producto hasta obtener productos funcionales. Finalmente se divulgarán los resultados, buscando además un plus de concienciación ambiental.

• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?

Son 6 alumnos del grupo 3º de ESO C, 5 chicos y una chica, que cursan la asignatura optativa de “Tecnología”. A pesar del interés que están mostrando, este grupo tiene clase de Tecnología solo un día a la semana, con lo que está resultando difícil ir cumpliendo con lo programado, así como la coordinación y la supervisión de los avances.

• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?

En nuestro departamento, habitualmente elegimos a los grupos de 4º de ESO para la participación en numerosos concursos que son el eje de nuestra programación. Al estudiar esta propuesta de la UPV, pensé que se podía dar una oportunidad también a los alumnos de 3º de ESO.

La idea inicial fue hacer un proyecto interdisciplinar, en el que Tecnología simplemente apoyaría al Departamento de Biología para realizar un proyecto de investigación sobre estos temas que ellos trabajan en sus clases. Sin embargo, no pudo materializarse ya que no coincidíamos en los alumnos a los que damos clase, lo que haría muy difícil el desarrollo de un proyecto y su coordinación. Finalmente, y ante la premura de plazos, decidí plantear un proyecto íntegramente de Tecnología basado como sabéis en impresión 3D.

• ¿Qué resultados esperáis obtener?

Aunque se hará todo lo posible, no tenemos claro que con la impresión 3D se puedan obtener filtros que mejoren o incluso se acerque a los filtros comerciales, ya que es una técnica de fabricación muy simple y de baja precisión. Los filtros tienen varias partes complejas que además combinan diferentes materiales.

Sin embargo, el éxito que tenemos asegurado es el de aprender a realizar un proyecto de investigación y su divulgación. En este aspecto, independientemente del resultado final, creemos que con este proyecto la comunidad educativa (familias, profesores y resto de personal) tomará conciencia de la importancia de un consumo responsable del agua en nuestras casas, ya que está previsto implicarles en la fase final del desarrollo del proyecto.

“Los jóvenes son los que van a producir los cambios que la sociedad actual no se atreve a hacer”

• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Por supuesto, los profesores tenemos claro que los jóvenes son los que van a producir los cambios que la sociedad actual no se atreve a hacer. Los retos medioambientales son uno de estos cambios urgentes que por inercia no es fácil abordar, pero hay muchos más. Y en eso andamos, intentar mostrarles todo lo bueno que podrán hacer cuando en pocos años tengan el poder para cambiarlo todo o dejarlo como está.

• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?

Considero que somos un centro muy activo en ese aspecto, sobre todo desde nuestro Departamento de Biología.

A lo largo de los cursos, nuestros alumnos de ESO realizan varios itinerarios didácticos, como el de la Albufera o el Parque natural del Macizo del Montgó. Así mismo, participan en actividades y talleres promovidos por distintos organizadores, en especial por el Ayuntamiento de Valencia.

Ejemplos de estas actividades son: “Mou-te amb EMT, el autobús más cerca que nunca”. “Disección de la bolsa de basura”; “Exposiciones sobre Medio Ambiente urbano y sostenibilidad de Naturia”. “Apadrina la ribera del Turia. Contaminación y ruido. Medio marino y cambio climático.

Desde Tecnología, este curso hemos participado con varios proyectos de 4º de ESO en el concurso “Acción por el Clima” de la Ciudad de las Artes y las Ciencia obteniendo uno el primer premio y otro una mención. Estos proyectos medioambientales se presentarán también en la Feria Experimenta de la Universitat de València que se celebra en unos días.

Además, este curso hemos iniciado un proyecto interdisciplinar en 1º de ESO y uno de los resultados ha sido la construcción de un total de 50 cajas nido para pájaros insectívoros y murciélagos y hoteles de insectos polinizadores, que serán distribuidos por el centro y los huertos cercanos.

Finalmente, destacar que este curso se está desarrollando en 2º de Bachillerato un proyecto llamado “Estudio energético del centro“, en colaboración con Oficina de la Energía del Ayuntamiento de Valencia. En él se pretende visualizar todos los puntos de consumo energético del centro, estudiar qué medidas se pueden tomar para disminuir estos consumos y animar a la comunidad educativa a tener en cuenta estas medidas, tanto en el centro como en casa.

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