En esta entrevista conversamos con Jesús Tevar, tutor del proyecto “Adsorción de contaminantes mediante materiales preparados a partir de mascarillas quirúrgicas”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.

Jesús es licenciado y doctor en “Química”. Ejerce como profesor de “Física y Química” desde 2003 y desde 2009 en el IES “La Torreta” de Elda.

• ¿En qué consiste el proyecto “Adsorción de contaminantes mediante materiales preparados a partir de mascarillas quirúrgicas”?

Se trata de preparar adsorbentes a partir de diversos materiales de los que se componen las mascarillas, con el objetivo de descontaminar las aguas residuales.

“La investigación surge de un comentario de una alumna por la gran cantidad de residuos que generaban las mascarillas”

• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?

Todo empieza de un comentario de una alumna por la gran cantidad de residuos que generaban las mascarillas, muchas de las cuales acaban tiradas en el suelo.

• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?

Una vez terminada la búsqueda de bibliografía relevante, estamos de lleno en la fase experimental. Conforme vamos obteniendo resultados, decidimos por donde continuar, así como empezar a preparar poster, relato, etc…

• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?

El equipo está compuesto por 4 alumnos (tres chicas y un chico).

• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?

Hacer algo diferente a lo que se suele hacer en las clases, mostrar que la ciencia es algo muy vivo, algo que motiva e invita a reflexionar sobre muchas cuestiones.

“Esperamos que, tras la evaluación en el laboratorio de los materiales como potenciales adsorbentes, escalar dicho estudio de laboratorio a un pequeño prototipo de plantas”

• ¿Qué resultados esperáis obtener?

Esperamos que, tras la evaluación en el laboratorio de los materiales como potenciales adsorbentes, uno o más de ellos den buenos resultados y a partir de ahí, escalar dicho estudio de laboratorio a un pequeño prototipo de planta.

• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Absolutamente, las próximas generaciones serán las encargadas de hacer frente a retos globales como el cambio climático. Un mundo solo podrá ser sostenible si están plenamente concienciados.

• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?

Actualmente hay un plan de recogida selectiva de residuos sólidos para su posterior reciclaje. Además, desde todos los departamentos didácticos se realizan actividades complementarias relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente.

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