Ahorremos en agua

Categoría:
ESO

MS2H2O

La escasez de agua, la poca concienciación social sobre la cuestión, así como la falta de implementación de medios tecnológicos dirigidos a la optimización de la gestión del agua en el uso doméstico convencional han servido de motivación para la propuesta de este proyecto. A continuación, se enumeran los principales objetivos que se persiguen:

• Concienciar del gasto en recursos hídricos que cada individuo realiza.
  • Cuantificar el ahorro que se puede realizar en una vivienda con un sistema de reutilización del agua.
  • Aportar soluciones tecnológicas que optimicen el consumo del agua en viviendas.
  • Estudiar la viabilidad técnica y económica del proyecto.
  • Extrapolar dicho ahorro a otros inmuebles (colegios, oficinas, polideportivos …)
  • Extrapolar los datos a otras localidades con diferente climatología.
  • Fomentar cambios de hábitos en el consumo hídrico.
  • Diseñar un modelo de vivienda más sostenible.

El proyecto a presentar trata de reducir el gasto de agua en una vivienda en nuestra ciudad. Para ello el alumnado deberá realizar una investigación del gasto diario de agua en una vivienda, cotejando recibos y análisis publicados en diferentes medios, con ello podrán estimar el gasto medido de agua por habitante.

Con estos datos y tras realizar un estudio sobre la posibilidad de canalizar y reutilizar parte del agua de las viviendas, sumado a la condensación del vapor de agua en aires acondicionados y la recogida de aguas pluviales en terrazas, llegar a una conclusión final sobre el impacto de estas medidas en el ahorro de agua. Realizar un estudio de la viabilidad económica. Estos datos se extrapolarán a viviendas ubicadas en zonas con diferentes condiciones climatológicas, a edificios con otros usos, etc.

El objetivo del proyecto es concienciar al alumnado de la cantidad de agua que se pierde diariamente pudiendo ser reutilizada, fomentar cambios en los hábitos de consumo, así como plantear soluciones que se diseñen en el proyecto.

Otro de los objetivos que se persigue es que, mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología, el alumnado construya opiniones sobre la problemática de la escasez de agua y las diferentes formas de ahorro, fundadas en información objetiva y mesurable. Con ello se pretende fomentar un espíritu crítico.

Como último objetivo se propone la incorporación de estas medidas en el ámbito regulatorio, puesto que su aplicación podría reportar un beneficio a la sociedad en general.

Fases del proyecto