• En esta entrevista conversamos con María Dolores Martínez Morte, tutora participante en el proyecto “Ahorremos en agua (MS2H2O), que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.
  • María Dolores Martínez Morte, licenciada en Química, es coordinadora TIC y profesora de secundaria/ bachillerato en el colegio Martí Sorolla. Lleva más de 15 años dedicada a la docencia, impartiendo las asignaturas relacionadas con su formación académica, así como informática al ampliar su formación en el área de nuevas tecnologías.

• ¿En qué consiste el proyecto “Ahorremos en agua (Ms2H2O)”?

El proyecto está enfocado a la realización de un estudio de campo para determinar la viabilidad y eficacia de la posible reutilización del agua procedente de la ducha, de lavadora para el uso en el llenado de las cisternas y del uso de los aparatos de aire acondicionado.

En el centro llevamos varios años realizando proyectos relacionados con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Concretamente, habíamos abordado aspectos relativos al impacto ambiental, en el consumo sostenible de la energía o en la recogida selectiva de residuos en el colegio.

Respecto al ámbito de los recursos hídricos, solemos realizar visitar una planta potabilizadora, pero nos faltaba trabajar un poco sobre el uso responsable del agua, por lo que se propusieron varias ideas y finalmente nos decantamos por la presentada en el proyecto.

“Los alumnos van a preparar una campaña de sensibilización que presentarán a todos los grupos del colegio y solicitarán la colaboración, para la toma de datos reales sobre consumo de agua en los hogares.”

Los alumnos van a preparar una campaña de sensibilización que presentaran a todos los grupos del colegio. En ella expondrán su proyecto y solicitarán la colaboración de todos sus compañeros para la toma de datos reales sobre consumo de agua en los hogares. Del análisis de esos datos esperamos sacar conclusiones sobre la viabilidad de nuestra propuesta.

El equipo lo conforman 14 estudiantes, 9 chicas y 5 chicos todos alumnos de 3º de ESO, aunque queremos hacer partícipes a todos los alumnos de 3º.

“El proyecto permitirá trabajar un ámbito científico vinculado a una problemática medioambiental”

Esta iniciativa nos permite trabajar un ámbito científico unido a una problemática medioambiental. Ambas cosas se trabajan en el colegio y nos permiten desarrollar en el alumnado muchas competencias. El enfoque que le hemos dado va a permitir al alumnado realizar un trabajo de investigación, de análisis de datos y de propuesta de soluciones por lo que nos parece muy completo. Además, involucra a varias áreas, y eso lo hace enriquecedor.

Esperamos que el alumnado disfrute realizando el proyecto. Queremos que trabajen como si fueran unos doctorandos realizando su tesis y con ello esperamos que desarrollen sus competencias, que sean capaces de aplicar sus conocimientos y por supuesto que valoren la ciencia, su método y sus aportaciones. Queremos que se despierte en ellos aún más el interés por la ciencia.

“Concienciar a los más jóvenes es fundamental para que adquieran una fuerte conciencia ecológica”.

Por supuesto, la educación es la herramienta más fuerte para cambiar la sociedad y hacerla más sostenible y ética. Concienciar a los más jóvenes es fundamental para que adquieran una fuerte conciencia ecológica, de esa forma serán los primeros en exigir que se cuide el planeta y de adultos contribuirán a la sostenibilidad de la sociedad.

Como ya he dicho, llevamos varios años realizando proyectos en torno a los ODS. Desde el punto de vista ambiental, en las aulas hay encargados que revisan el apagado de luces y aparatos, existiendo contenedores para la recogida selectiva de residuos. De hecho, el uso de las nuevas tecnologías nos permite reducir el uso de papel y desarrollar otras acciones en esa línea.

Pero además Grupo Sorolla, la cooperativa a la que pertenece el centro, tiene toda una política de sostenibilidad que es un pilar de su gestión y se evalúa en la memoria de “Responsabilidad Social Empresarial RSE”.