¿Cómo afectará el cambio climático al agua que nos rodea?

cambio climático y el agua

El clima ha cambiado en nuestro planeta a lo largo de su historia. En los últimos 800.000 años se han alternado eras glaciares, donde la temperatura media del planeta era 7ºC menor que la actual y el norte de Europa, Asia y América estaba cubierto de hielo, con eras parecidas a la actual. Según la Teoría Milankovithc, estos cambios son debidos a variaciones en la órbita de la Tierra que modifican la cantidad de energía solar que recibimos.

Actualmente, hay evidencias científicas de que estamos viviendo cambio climático consistente en un calentamiento global producido por la emisión de gases de efecto invernadero por la humanidad. Algunas consecuencias son: subida de la temperatura de la atmósfera y de los océanos, aumento de eventos extremos como sequias e inundaciones, deshielo, subida del nivel del mar y acidificación de los océanos.

El cambio climático no se restringe a la comunidad científica, sino que sus efectos empiezan a afectar a toda la sociedad. Es un fenómeno global al que España y la Comunidad Valenciana no son ajenas. El cambio climático afecta a ecosistemas y a múltiples sectores, y se prevé que afecte todavía más en los años venideros. Tenemos la obligación de conocer, y dar a conocer, este grave problema para concienciar sobre la necesidad de establecer estrategias que ayuden a mitigar su evolución.

Desde el centro de Formación Profesional Cruz Roja Española creemos importante para la formación del alumnado que conozcan las evidencias sobre el cambio climático, cuáles son las implicaciones e impactos de nuestras acciones, y en concreto cómo afectan a los recursos hídricos de los que disponemos y a nuestra salud. El proyecto “¿Cómo afectará el cambio climático al agua que consumimos?” nace con dos objetivos. El primero es concienciar a través de un trabajo de investigación que estudiará las consecuencias en el agua que consumimos y por tanto del impacto en nuestra salud, y el segundo, intentar producir un cambio en el estilo de vida actual.

Se trabajará a través de una propuesta didáctica basada en el trabajo por investigación persiguiendo diferentes objetivos generales que resumimos a continuación:

Desarrollar un compromiso ético en el alumnado para afrontar el cambio climático desde una perspectiva solidaria y de igualdad; Proponer comportamientos personales y de grupo que hagan disminuir el impacto de las razones del cambio climático.

Para conseguir estos objetivos creemos importante que el alumnado conozca:

1. Qué es el cambio climático
  2. Qué evidencias tenemos para hablar de cambio climático
  3. Qué consecuencias se producen en el planeta
  4. Qué consecuencias tiene en nuestra salud
  5. Qué contribución al cambio climático tienen nuestras acciones individuales y cómo podemos mejorarlas.

Hay que destacar que en el objetivo 4) sobre las consecuencias del cambio climático haremos especial hincapié en ellas porque pensamos que complementa muy bien su formación en el ciclo de estudios sociosanitario donde se va a impartir y ellos/as pertenecen.