• En esta entrevista conversamos con Rafael Berenguer, tutor del proyecto “Filtros verdes aplicados a depuración de purines in situ”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.

  • Rafael es licenciado en Químicas y profesor del CIPFP de Cheste, donde imparte docencia en los módulos de “Gestión Ambiental” (Semipresencial y Presencial), “Estructura y dinámica del medio ambiente” y “Actividades Humanas para la protección Ambiental”.

• ¿En qué consiste el proyecto “Filtros verdes aplicados a depuración de purines in situ”?

El proyecto tiene dos objetivos: por un lado, introducir al alumnado en la metodología científica y divulgativa. Por otra parte, buscamos evaluar la viabilidad de aplicar los filtros verdes en procesos de depuración de aguas residuales y espacios contaminados como l´ Albufera, así como en la depuración de purines generados en la industria porcina para la reducción de malos olores y los costes de tratamiento y transporte.

• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?

Esperábamos comenzar alguna actividad en el laboratorio de ECA (Educación y Control Ambiental) relacionada con el temario de “Gestión Ambiental”, cuando nos informaron de la convocatoria del IIAMA.

Acabábamos de tratar el tema de depuración de aguas residuales en EDAR y explicar la alternativa de filtros verdes aplicados a pequeños núcleos poblacionales o aguas retenidas (como es el caso de l´Albufera o Mar Menor). Paralelamente, también se habían abordado otros problemas medioambientales generados por los residuos del alpechín y los purines.

 Entonces trasladamos la propuesta al alumnado y nos presentamos a la convocatoria.

• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?

Se pretende desarrollar un prototipo a escala de filtro verde que sea económico y reproducible y que se pueda mostrar en los ayuntamientos, para su divulgación en las granjas locales y en las escuelas.

“Los estudiantes visitarán una granja porcina ubicada en Bétera para realizar una recogida de muestra real de purines y el Tancat de la Pipa, para recolectar las especies de flora necesarias para el prototipo y conocer el funcionamiento del filtro verde del Tancat

Por este motivo, los estudiantes visitarán una granja porcina ubicada en Bétera para realizar una recogida de muestra real de purines y conocimiento de las técnicas productivas. También visitarán el Tancat de la Pipa para recolectar las especies de flora necesarias para el prototipo (recogida de plantas y sustrato), así como conocer el funcionamiento del filtro verde del Tancat.

Asimismo, pretendemos que se realicen mediciones que corroboren su eficacia, mediante el control de parámetros como la concentración de cationes, amonio o la conductividad específica; y su seguimiento a lo largo de 3 meses con reportes digitales.

Por último, no olvidamos el carácter educacional y divulgativo de nuestras actividades (ver ciclo de ECA: Educación y Control Ambiental) por lo que han pensado en la difusión instantánea mediante el uso de redes sociales y otro tipo de herramientas de divulgación.

• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?

Un total de 12 alumnas y alumnos que se reparten en 3 grupos de trabajo (G1, G2 y G3). Concretamente el “G1” se encuentra dedicado principalmente a la elaboración del prototipo. Por su parte, el “G2” se focaliza en el registro y medición de los parámetros a controlar, mientras que el “G3” está dirigido a la elaboración del material necesario para divulgación (incluido el blog).

Se atribuyen tareas individuales concretas (ejemplos: quién realiza el blog, quién mide con el conductímetro, quién compra las cubetas), pero se incide en el trabajo colectivo asumiendo que las decisiones definitivas se toman en grupo tras escuchar y votar si procede las tareas e ideas individuales. Por tanto, se realizarán reuniones semanales para la información y evaluación en común de las actividades a desarrollar cada semana.

“Es muy interesante poder desarrollar una actividad grupal que pueda mejorar el medioambiente, rompiendo la dinámica habitual del aula”

• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?

Realizar una actividad que pueda mejorar el medioambiente, rompiendo la dinámica habitual del aula y que tenga carácter grupal, pero en el que se colabora voluntariamente mediante el desarrollo de las mejores habilidades individuales, es una iniciativa muy interesante.

De hecho, el alumnado percibe continuamente la creciente problemática medioambiental a la que ningún proyecto parece frenar. Necesitan sentirse útiles, hacer algo para ayudar a la sostenibilidad del planeta. Son conscientes que el trabajo bien hecho, constante, individual y colectivo es el único remedio posible.

“Esperamos que las especies de plantas a usar sean capaces de reducir sustancialmente la concentración de amonio de los purines”

• ¿Qué resultados esperáis obtener?

Se pretende que las especies de plantas a usar (carrizo, enea, lirio) sean capaces de reducir sustancialmente la concentración de amonio (tal vez de sales también) de los purines.

Si hay reducción significativa se puede calcular la extensión de filtro verde necesaria por unidad porcina. Estos datos se deben contrastar con los obtenidos por otros filtros verdes ya instalados en l´Albufera o Carrícola.

Entonces se puede proyectar la implantación de los filtros verdes junto a las granjas productoras, como tratamiento barato y efectivo en la eliminación de estos residuos y alternativa a su uso como abono en los campos (malos olores, filtraciones en aguas subterráneas, descompensación de la relación C/N).

“Nuestro alumnado percibe los ODS como un reto próximo y real”

• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Sin duda. Es parte esencial y es necesario indicar que nuestro alumnado ya es sensible en esta temática. Intentamos que difundan el mensaje y por tanto, la participación en este proyecto es una motivación extra. No solo difunden los ODS, sino que los perciben próximos y reales. Cuando se hagan mayores, transmitirán sus ideas a la generación venidera.

Ahora bien, es fundamental también la concienciación de los mayores, de la gente en puestos de responsabilidad para promover la sostenibilidad y frenar cuanto antes el cambio climático.

• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?

El CIPFP Cheste realiza continuas campañas de sensibilización para que el alumnado sea consciente de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. De este modo, se exhibe cartelería por todo el centro, se realizan charlas de concienciación, conferencias o se conmemoran los días internacionales de índole ambiental.

Concretamente, desde nuestro ciclo se complementan estas acciones con la realización de talleres en otros centros educativos, participando en proyectos “Erasmus+” para la interrelación con otros países europeos que proporcionen otros puntos de vista.

Sin embargo, el alumnado percibe que sus acciones nunca traspasan los muros de los centros educativos. Hasta ahora nunca se había planteado, como se realiza en este proyecto, la divulgación por parte del alumnado, usando las corporaciones locales (ayuntamientos con granjas) como trampolín.

En definitiva, la sociedad debe asumir que las generaciones actuales y venideras debemos afrontar el reto ambiental al que nos enfrentamos y articular soluciones.  

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