Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible

SUMA S.O.S.

La propuesta utilizará el suelo como recurso natural y disponible, con el que se permite convertir superficie impermeable en permeable, dándole posibilidad de generar espacio “verde” en mayor o menor medida y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

Para ello se aprovecharán todas las superficies horizontales y verticales (suelos, fachadas, cubiertas, etc.) que permitan transformar en permeable todo aquello que antes no lo era. Frente a una de las principales preocupaciones del cambio climático, el constante aumento de las temperaturas y con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) incrementándose progresivamente, podemos hacer mucho y podemos empezar por algo que resulte sencillo.

Ahora bien, ¿Qué hacer trabajando a escala reducida?

Cada participante, desde sus posibilidades, generará una superficie permeable, preexistente o sustituyendo una impermeable.
Nuestro proyecto contribuirá a limitar el aumento de la temperatura, del siguiente modo:

1. Recuperando ecosistemas esenciales a través del uso sostenible del suelo y de la tierra, tanto en zonas rurales como urbanas (evitando las “islas de calor”).
  2. Reduciendo cantidad de dióxido de carbono (CO2), propia de la actividad humana, gracias a las propiedades permeables de los nuevos suelos aportados que captarán las emisiones del mismo.
  3. Liberando cantidad de oxígeno (O2), a través del proceso de la fotosíntesis por la transferencia de carbono a las raíces y la expulsión del mismo al medio ambiente.
  4. Almacenando cantidad de agua a través del suelo, filtrando y transformando los nutrientes y contaminantes. La condición de permeabilidad de los nuevos suelos, favorecerán la regulación del régimen de inundaciones.
  5. Aumentando la proporción de humedad relativa (HR), con la transformación de superficies que eran impermeables y dejaban resbalar el agua, en lugar de retenerla, en otras nuevas permeables que aporten esta condición y nos protejan del calor.
  6. Mejorando la calidad del aire como valor cualitativo para la salud humana, tomando en consideración los contaminantes: monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión de diámetro menor a 10 micras (PM10) y las de diámetro menor a 2,5 micras (PM25).

Esa nueva superficie servirá para el crecimiento vegetal y desempeñará un papel esencial para el desarrollo sostenible.

Queremos que nuestra acción sea consciente, por eso investigaremos cómo hacerlo de la mejor manera posible. Con la investigación implicamos a los alumnos en el proceso de generación de conocimiento utilizando los procesos que la ciencia pone a su alcance. De esta forma, podrán explorar y comprender el método científico. En el apartado de metodología, se detalla que se generará una guía que permita centrar el trabajo de los alumnos y que les sirva de hoja de ruta de la investigación. Esta guía se trabajará a partir de preguntas que los alumnos deberán responder y les permitirá avanzar en su investigación. Al finalizar la investigación, generarán fichas didácticas que faciliten la divulgación del conocimiento adquirido y que reflejen los resultados obtenidos.