Estudio de los microplásticos en la playa de la Malvarrosa-Cabanyal

MICROMALCAB

El proyecto es un estudio de los microplásticos que hay en la playa de la malvarrosa-cabanyal, analizando:

• El porcentaje de microplásticos por metro cuadrado en superficie.
  • Diferencias en la concentración de microplásticos entre zonas de la playa a igual profundidad y distancia al mar.
  • Diferencias en las concentraciones de microplásticos a diferentes profundidades de la arena, tomaremos muestras en superficie y a cinco centímetros de profundidad.
  • Diferencias en la concentración de microplásticos entre la zona más próxima al mar, la zona intermedia de la playa y la zona interna próxima al paseo.

Una vez tengamos las muestras clasificadas y cuantificadas, intentaremos ver que tipos de plásticos predominan.
Estudiaremos los efectos contaminantes que estos microplásticos pueden tener en nuestro medio, Como nos afectan a los humanos y a las demás especies que comparten este entorno; gaviotas, ratones, animales de compañía, moluscos, peces.

Objetivo principal: Informar e intentar dar soluciones a un gran problema como es la contaminación marina.
Objetivo general: Analizar muestras de microplásticos de la playa de la Malvarrosa. Objetivos Secundarios:

• Conocer los tipos de microplásticos que hay en las playas y la cantidad de estos en un metro cuadrado.
  • Iniciar actividades de investigación por muestreo en el entorno próximo de nuestro alumnado.
  • Estudiar la distribución de los microplásticos:
    • A lo largo de la playa
    • Según la proximidad a la costa
    • Según la profundidad O -5 cm
  • Estudiar como perjudica la presencia de estos microplásticos a el media ambiente.
  • Buscar posibles causantes de la cantidad de microplásticos en la playa y buscar un método para que disminuya su concentración.

Nivel: Bachillerato