Agua espacial

Categoría:
AGUAESPACIAL

Agua espacial

El agua en el espacio es un recurso muy valioso, tanto para fines científicos como para el uso de los exploradores espaciales. Nuestra investigación para “Salvar el Planeta” es hacer un proyecto cuyo fin sea valorar el agua como el recurso natural más importante de la humanidad, incluso en el espacio exterior. Nuestro proyecto consta de dos partes diferenciadas pero con el mismo vínculo, el agua espacial:

• Por un lado, queremos investigar sobre la forma de reutilizar y reciclar el agua. Hacer de la agencia espacial un modelo de sostenibilidad a seguir para los habitantes de la Tierra.

Los astronautas que viven meses en orbita tienen que aprender a vivir de forma sostenible, haciendo todo ellos mismos y minimizando sus recursos. En la Estación Espacial Internacional (ISS) se recicla aproximadamente el 90% de sus aguas: aprovechan la orina e los astronautas, su sudor, la humedad de su aliento y también el agua con la que se limpian. La habilidad de reutilizar la misma agua, una y otra vez, es lo que ha permitido que los seres humanos se queden en el espacio durante largos periodos de tiempo sin necesidad de reabastecerse. ¿Por que no imitar este proceso en la Tierra?

Nuestro proyecto podría ser pionero en reutilizar el agua en los colegios. Podemos investigar un método eficaz para que puedan ser más sostenibles reusando su propia agua gris. España cuenta con 34.168 centros educativos no universitarios. Pensamos que una iniciativa como esta puede contribuir a salvar el planeta. Este proyecto también podría ser ejecutable para todos los hogares pero si se promueve desde los centros educativos puede ser más potente.

• Por otra parte, se ha confirmado la existencia de moléculas de agua en la Luna contenidas en pequeños depósitos acumulados en la superficie o atrapados en cristales. Inspirándonos en el programa espacial norteamericano Artemisa, que se basa en el envío de la primera mujer astronauta a la Luna en el año 2024, nuestra investigación consistirá en investigar y entender que es la cristalización del agua, como se puede extraer el agua lunar o de otros posibles planetas. La existencia de agua es de vital importancia para poder levantar un hábitat en la superficie del satélite, como base permanente para hacer ciencia en la Luna y como estación de paso para llegar a Marte. Creemos que formarnos e investigar sobre este tema puede fomentar nuestro espíritu de ingenieros desde una visión sostenible.

Queremos resolver el problema de la escasez de los recursos hídricos bajo una perspectiva universal, pensando que las lecciones aprendidas durante esta investigación sobre el proceso espacial seguro que dan solución y hacen la vida de este planeta más sostenible.