• En esta entrevista conversamos con Francisco Atiénzar, tutor del proyecto “E-CALM”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.
  • Francisco es licenciado en Ciencias Biológicas y posee el el doctorado en Ecología. Ejerce como profesor de Ciencias en el Colegio San José de la Montaña de Oliva, donde imparte docencia en todas aquellas asignaturas relacionadas con las Ciencias, principalmente Biología
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• ¿En qué consiste el proyecto “E‐CALM”?

Consiste en estudiar las aguas de la marjal Pego-Oliva para averiguar si llegan aguas fecales y/o si los plaguicidas usados para los cultivos tienen algún efecto en las poblaciones de macrófitos y de este modo, obtener el porcentaje de bivalvos Náyades vivos.

• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?

Tras visitar la marjal en años anteriores, hemos podido observar cambios en sus aguas como aguas turbias, apariciones de bivalvos muertos y perdida de macrófitos.

“Analizaremos muestras de agua para saber los residuos que están afectando a la calidad de agua”

• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?

Analizar muestras de agua para saber los residuos que están afectando a la calidad de agua, y por lo tanto, acabando con parte de la fauna y flora de este espacio protegido.

• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?

En total el grupo está formado por 9 estudiantes.

“El proyecto una oportunidad para conocer de cerca la metodología científica”

• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?

Es una gran oportunidad para conocer de cerca la metodología científica y solucionar un problema de carácter ambiental.

“Los resultados se enviarán a la dirección del parque para que tomen las medidas oportunas para revertir la situación”

• ¿Qué resultados esperáis obtener?

Resultados concluyentes que ayuden a mejorar la situación actual del ecosistema. Los resultados se enviarán a la dirección del parque para que tomen las medidas oportunas para revertir la situación.

• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Sí, porque tenemos que hacer uso de los recursos de tal forma que no suponga el agotamiento o la contaminación de los mismos, y que con ellos cause un perjuicio para generaciones futuras.

• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?

Entre las actividades que desarrollamos destacaría las siguientes:

  • Fomentar el uso de la bici para venir al centro
  • Contenedores de reciclaje para separar los residuos
  • Fabricación de cajas nido para murciélagos y aves insectívoras
  • Huerto ecológico para el cultivo de especies locales
  • Censo de aves amenazadas en la playa
  • Limpieza de playas y dunas
  • Uso de medios digitales para reducir el uso de papel
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