Ángela Sánchez: “Estudiaremos las posibilidades que ofrecen diferentes tipos de superficies para mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta”
- 28 de abril de 2021
- Publicado por: admin
- Categoría: Entrevista ,
En esta entrevista conversamos con Ángela Mª Sánchez Sánchez-Manjavacas, tutora del proyecto “Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.
Ángela es Doctora en “Dirección de Empresas, Estrategia y Organización” e imparte docencia como Profesora titular de los módulos “Formación y Orientación Laboral”, y “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, en diferentes ciclos formativos del Centro Privado de Formación Profesional CEU San Pablo.
En este sentido, en el desarrollo del proyecto también colaboran las profesoras María Lloria, Cristina Ribes y Laura Biosca.
• ¿En qué consiste el proyecto “Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible”?
El proyecto consiste en utilizar el suelo como un recurso natural y disponible. Para ello, se parte de la base de que, allí donde cabe el agua, se genera un espacio de oportunidad que aporta beneficio al planeta.
Esta consideración implica sumar suelo permeable donde se pueda alojar el agua, frente al impermeable que deja que ésta resbale sin retenerla. El agua, por tanto, tiene casa en el suelo permeable y por muy reducido que sea ese espacio, puede brotar otro recurso sumamente sostenible, como es la vegetación.
• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?
La idea surgió gracias a la labor de concienciación que se desempeña desde el Centro Privado de Formación Profesional CEU San Pablo con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)”. En este caso, los objetivos quedan relacionados con: ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 Acción por el clima y ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.
Acorde con ello, llevar a cabo el proyecto SUMA S.O.S. resulta más que nunca necesario. Con una Agenda 2030 que llama al compromiso de impulsar acciones bien dirigidas, este proyecto a escala reducida puede suponer un gran avance y concienciación para acciones futuras.
“Los objetivos son iniciar al alumnado en el mundo de la investigación e incrementar el nivel de concienciación sobre las posibilidades que ofrecen las superficies para mejorar nuestro planeta”
• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?
Los objetivos principales del presente proyecto son, por una parte, iniciar al alumnado en el mundo de la investigación, y consecuentemente, incrementar el nivel de concienciación sobre las posibilidades que ofrecen las superficies para mejorar nuestro planeta. Por tanto, el trabajo a desarrollar con el alumnado se encamina hacia dos vías: la investigación y la aplicación.
Con el fin de que los estudiantes se adentren en el mundo de la investigación les ofrecemos un taller que les acerque al método científico. Los temas de investigación se han repartido entre los alumnos para que lleven a cabo una revisión bibliográfica. Además, próximamente, se realizará un encuentro con expertos en la materia.
En paralelo, se compilarán los diferentes tipos de superficies que el alumnado pueda aportar al proyecto, aplicando la investigación a los suelos aportados para mejorar su calidad teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
- Recuperación de ecosistemas
- Reducción cantidad dióxido de carbono (CO2)
- Liberación cantidad de oxígeno (O2)
- Almacenamiento cantidad agua por suelo
- Aumento proporción humedad relativa (HR)
- Mejora de la calidad del aire
Así pues, los estudiantes deberán dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es lo que quiero conocer sobre …?
- ¿Qué conocimientos previos tengo …?
- ¿Qué pasos voy a seguir para lograr obtener los datos?
- ¿Con qué superficie cuento?
- ¿Cómo la puedo utilizar para contribuir a la mejora del medio ambiente?
Tras finalizar la parte de prospección y recopilación de datos, el alumnado deberá reflexionar y establecer las conclusiones de la investigación para generar una ficha didáctica y la infografía correspondiente. De esa manera, los datos obtenidos quedarán recopilados como elementos informativos útiles para los demás.
Asimismo, durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes deberán generar un artículo científico, un póster científico (con la idea de participar en el Congreso Internacional de Estudiantes del CEU e invitar a los otros centros que están seleccionados en este Concurso a que también participen), creación de una noticia científica, además de un relato literario que permita divulgar entre niños el proyecto y la concienciación en torno al agua como bien necesario y recurso escaso.
• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?
El proyecto está formado por un total de cinco estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior:
- Ana Alexandra Pereira Zambrano (alumna del ciclo formativo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear).
- Paola Blázquez Nebot (alumna del ciclo formativo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear).
- Alejandra Compañ Llanes (alumna de ciclo formativo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos).
- Adriano De la Rosa Knabe (alumno de ciclo formativo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos).
- Juan Vicente Satorre Sanfrancisco (alumno del ciclo de Higiene Bucodental).
• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?
Tal y como se ha mencionado con anterioridad, una de las motivaciones para impulsar esta iniciativa es continuar contribuyendo a la concienciación de la comunidad educativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El proyecto supone la adquisición de nuevos conocimientos y competencias transversales entre el alumnado de ciclos formativos”
Del mismo modo, el Proyecto SUMA S.O.S. supone la adquisición de nuevos conocimientos y competencias transversales entre el alumnado de ciclos formativos, generando así alianzas y nuevos vínculos de cooperación entre ellos.
• ¿Qué resultados esperáis obtener?
Los resultados que se esperan obtener, sumando el total de metros cuadrados aprovechables, son los fijados con anterioridad: conocer en qué medida ha habido una recuperación de los ecosistemas, una reducción de la cantidad de dióxido de carbono, una liberación de cantidad de oxígeno y un almacenamiento de agua, así como un aumento de la proporción de humedad relativa y una mejora de la calidad del aire.
“Es fundamental promover e inculcar conciencia y respeto por el medio ambiente, investigar sobre las buenas prácticas y demostrar que todas las personas tienen algo positivo que aportar”
• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?
La concienciación es la clave para una óptima evolución de las estrategias llevadas a cabo en materia de prevención contra el cambio climático. Acorde con ello, es fundamental promover e inculcar conciencia y respeto por el medio ambiente, investigar sobre las buenas prácticas para llevarlo a cabo y demostrar que todas las personas tienen algo positivo que aportar, pasando a la acción e incorporando en la vida diaria hábitos de desarrollo sostenible.
El CENTRO PRIVADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL-CEU San Pablo, en aras a potenciar la concienciación y difusión del proyecto, generará vídeos y posts, además de una campaña de distribución de plantas prevista para el 22 de marzo, Día Internacional del Agua y un acercamiento del proyecto a los colegios de los municipios cercanos.
• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?
Como actividades previas al proyecto SUMA S.O.S, el centro ha tenido una gran preocupación en la reducción del uso de papel. Por este motivo, se ha hecho un gran esfuerzo en la digitalización de los procesos que ha permitido reducir el consumo del mismo. También los profesores han contribuido generando los apuntes y poniéndolos a disposición de los alumnos a través de la intranet en lugar de entregarlos en papel.
En los casos en los que no hay más remedio que utilizar papel, se apuesta por el uso de material reciclado. Además, en todos los pasillos, los alumnos encuentran papeleras que permiten clasificar los residuos (especialmente plástico y papel) para facilitar el reciclaje posterior de esos residuos.