• En esta entrevista conversamos con Sisco Marco, tutor del proyecto El reino fungi contra el cambio climático, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.
  • Sisco es profesor de “Biología y Geología”, “Cultura científica y Ciencias de la Tierra” en el Colegio Santa María de Vila-real.

• ¿En qué consiste el proyecto “El reino fungi contra el cambio climático”?

Creo que es un proyecto muy interesante porque trata de abordar el problema del cambio climático desde distintas vertientes, las causas y cómo poder resistir a los cambios que se producirán en un futuro.

De este modo, mis alumnas estudiarán la manera de reducir la contaminación producida por mascarillas, mediante la degradación con champiñones. También abordarán cómo producir árboles más resistentes a las futuras condiciones climáticas, sobre todo a la sequía.

• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?

En la asignatura de “Cultura Científica” de 1º Bachillerato, a parte de la teoría, deben realizar un proyecto científico. A principio de curso ya estaban pensando que uno de los problemas del futuro será la contaminación, debido a la gran cantidad de mascarillas que se producen. Después vieron que una posibilidad de degradación sería con setas, ya que estas se alimentan de celulosa y los champiñones porque son relativamente fáciles y baratos de producir.

En este sentido, leyendo bibliografía sobre hongos vieron que también se podrían producir plantas más resistentes mediante micorrizas, por lo que también decidieron estudiar la forma de producir plantones en el colegio para después repoblar zonas deforestadas.

“En el caso que la investigación fuera exitosa, desarrollaríamos una campaña con el Ayuntamiento de Vila-Real para recogida selectiva de mascarillas y su posterior degradación con cría de champiñón a gran escala”

• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?

• Cría en espacios pequeños de champiñones
  • Comprobar si estos biodegradan las mascarillas
  • Analizar la posible toxicidad de los champiñones
  • Viverismo forestal
  • Estudiar técnicas para micorrizar plantones

En el caso que todo nos vaya saliendo bien, desarrollaríamos una campaña con el Ayuntamiento para recogida selectiva de mascarillas y su posterior degradación con cría de champiñón a gran escala.

También tendríamos plantones forestales micorrizados en nuestro vivero para poder realizar una jornada de repoblación en alguna parcela de la Sierra Espadán, quemada en los últimos incendios del 2016.

• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?

Son tres alumnas, Carmen Boluda, Carla Feliu y María Almela

• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?

Al leer las bases del concurso y el tema relacionado con el cambio climático y el agua, vimos que el proyecto podía cumplir con lo necesario para participar. Es importante dar a conocer los proyectos que realizan los alumnos y si además, existe una ayuda económica para poder llevarlo a cabo, ¡pues genial!

“También esperamos obtener plantones resistentes a la sequía; a suelos degradados y a climas con temperaturas elevadas”

• ¿Qué resultados esperáis obtener?

Esperamos que tras estudiar las distintas variables dependientes, independientes y controladas de los plantones, podamos obtener plantones resistentes a la sequía; a suelos degradados y a climas con temperaturas elevadas.

Por otra parte, deseamos que los champiñones acaben con las mascarillas y poder realizar el proyecto a gran escala. ¡Demostrar que los hongos son fundamentales para la vida!

“Este proyecto ayudará a los estudiantes a conocer la importancia de dos de los más importantes ODS como son: el agua y contribuir a detener el cambio climático”

• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

La concienciación y la educación ambiental son fundamentales para formar a los jóvenes y que puedan crear un futuro sostenible.

Creo que este concurso ayudará a los estudiantes a conocer la importancia de dos de los más importantes ODS como son: el agua y contribuir a detener el cambio climático, evitando las distintas formas de contaminación terrestre, acuática y atmosférica.

• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?

Actualmente pertenecemos a la XARXA de centres sostenibles de la Comunitat Valenciana. Contamos con un comité de sostenibilidad formado por los “ecodelegados”, algunos padres y profesores que se encargan de estudiar las necesidades ecológicas del centro, desarrollar un comedor sostenible, temas de reciclaje, etc…

Además, estamos colaborando con la fundación Jane Goodall y llevamos a cabo la campaña “Movilízate por la selva” de recogida de móviles usados para colaborar en el centro de acogida de chimpancés del Congo, dar puestos de trabajo y ayudar a conservar el ecosistema.

Asimismo, hemos creado el grupo Raíces y Brotes “Forest dome” para crear un vivero forestal y repoblar distintas zonas cercanas al centro