• En esta entrevista conversamos con Rosa Barceló, tutora del proyecto “CAAPACITADOS, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.

• Rosa es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y desde 1999, trabaja en el Colegio La Encarnación de Villena. Actualmente imparte las asignaturas de “Física y Química” de 2º a 4º de ESO, “Ciencias aplicadas a la actividad profesional (CAAP) y Talleres de refuerzo de Matemáticas y Física y Química

• ¿En qué consiste el proyecto “CAAP‐ACITADOS”?

El Proyecto consiste en hacer una investigación científica sobre los factores que pueden afectar a la calidad y reservas de agua de los acuíferos de la zona de Villena.

Los alumnos que participan en el proyecto cursan la asignatura de “Ciencias Aplicadas” y en el tercer trimestre deben desarrollar un proyecto de investigación, donde pongan en práctica lo aprendido durante el curso. Los alumnos barajaron varios temas de investigación y finalmente se eligió “CAAPACITADOS”, ya que tenía que ver con su municipio.

Cuando se convocaron los premios vimos que se ajustaban al trabajo que íbamos a realizar, y los solicitamos.

Lo vamos a llevar a cabo en tres fases. La primera va a ser una fase de documentación en la que vamos a hacer una investigación general sobre los acuíferos de Villena (el nivel freático, la composición del agua, volumen de extracción…), de las precipitaciones durante los últimos 10 años y de los procesos de saneamiento y potabilización que se han llevado a cabo .

En la segunda fase, tomaremos muestras de diferentes lugares de la zona de Villena y en nuestro laboratorio realizaremos el análisis químico de estas muestras y por último, en la tercera fase se analizarán los datos obtenidos y se extraerán las conclusiones, proponiendo una serie de medidas para contribuir a un mejor uso del agua.

El grupo de los CAAPacitados está formado por 10 alumnos del centro (dos chicos y ocho chicas), la profesora de CAAP y una tutora que nos ha asignado la UPV.

“Es un aliciente desarrollar un proyecto asesorados por un organismo de investigación de prestigio”

El motivo de presentar nuestro proyecto fue optar a uno de los cinco premios y de este modo, poder desarrollarlo asesorados por un organismo de investigación de prestigio.

“Los resultados nos ayudarán a conocer la relación entre el cambio climático y las reservas de agua de Villena y alrededores”

Los resultados que esperamos obtener es conocer la relación entre el cambio climático (durante los últimos 10 años) y las reservas de agua de Villena y alrededores.  Para ello, analizaremos los datos de precipitaciones y la relación entre el agua extraída y la acumulada por precipitación.

De este modo, sabremos si tiene lugar una sobreexplotación de los acuíferos, el uso que se le proporciona al agua, la eficiencia de los procesos de saneamiento y potabilización o cuál es la calidad del agua que consumimos.

Pues nosotros creemos que sí: concienciar a la sociedad sobre el uso y el abuso de los recursos naturales es muy importante.

“Buscamos que los alumnos reflexionen sobre las formas de actuar responsables con nuestro planeta y contribuir así al logro de los ODS, en particular el ODS 6”

Además, buscamos que los alumnos reflexionen sobre las formas de actuar responsables con nuestro planeta y contribuir así al logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y en particular el ODS 6, que garantizar la disponibilidad y la gestión del agua y el saneamiento para todos..

Nuestro Centro se encuentra a las afueras de la ciudad por lo que goza de una gran pinada y muchos árboles, un huerto, una granja, un invernadero y un palomar con palomas mensajeras.

Los alumnos realizan las labores de siembra, cuidado y recolección de cosechas. También cuidan de los animales de la granja y se llevan las palomas a casa para soltarlas.  La separación de los residuos se realiza en diferentes contenedores: papel, envases, vidrio, pilas, tóner y restos orgánicos. Con estos últimos se hace compost para abonar nuestros cultivos.

También contamos con paneles solares en la cubierta del edificio y un aerogenerador. Los grifos son de carga reducida y automáticos y las cisternas de los váteres también tienen reducida su capacidad. Nuestro centro tiene el sello de ECOESCUELA, otorgado por la Diputación provincial de Alicante.