Sistemes d’Aigües Útils en Reforestacions Independents

SAURI

Uno de los principales efectos del cambio climático es la elongación del periodo estival. Este efecto viene determinado por el adelanto de la llegada de las altas temperaturas y el descenso de humedad relativa, lo que a su vez provoca una fuerte evapotranspiración. Esto, sumado a períodos cada vez más áridos, reduce drásticamente la disponibilidad de agua en el suelo forestal.

Pero a su vez, se ha constatado que una de las acciones que más esfuerzos suma contra los efectos del cambio climático es la reforestación de las montañas. Esta tarea es cada vez más complicada debido principalmente a los factores climáticos mencionados en el párrafo anterior. Los plantones utilizados en estas fundamentales repoblaciones, presentan un elevado índice de mortalidad, sobre todo en sus primeros meses de implantación. Esta tasa de mortalidad es debida, principalmente, a la falta de recursos hídricos.

En la actualidad, la práctica más habitual para combatir estas consecuencias del cambio climático consiste en realizar riegos auxiliares durante los periodos estivales. Esta medida implica grandes cantidades de recursos, tanto económicos como humanos. En otras palabras, no sale rentable su mantenimiento, quedando abandonadas “a su suerte” en la mayoría de los casos.

Frente a esta situación, consideramos necesario desarrollar nuevas técnicas que reduzcan la mortalidad de las reforestaciones, principal baza en la lucha contra los efectos climáticos. Pretendemos así, comprobar la eficacia y eficiencia de diversos métodos auxiliares, consistentes en dispositivos de almacenaje y provisión de agua.

Previsiblemente, estos métodos poseen la capacidad de sortear en gran medida las pérdidas por evapotranspiración, favorecer el desarrollo de un sano y profundo sistema radicular y otras cualidades nutritivas o de protección.
Pero, para poder defender la utilidad de estos métodos, se necesita llevar a cabo una investigación empírica que permita parametrizar y analizar los resultados obtenidos. Para ello, serán plantadas varias especies mediterráneas aplicando los métodos sometidos al estudio, iniciando en ese momento su plan de control y seguimiento.

Se pretende, además, comparar mediante este estudio entre el uso de métodos innovadores y tradicionales, evaluando sus ventajas e inconvenientes.