Recogida y aprovechamiento de aguas pluviales en el IES El Palmeral de Orihuela

RAAPIDO

En el IES El Palmeral estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, por eso realizamos actividades y proyectos encaminados a la concienciación de la comunidad educativa y la sostenibilidad del Centro y su entorno. El objetivo principal de este proyecto que presentamos es contribuir a la formación científico-técnica de nuestro alumnado, para resolver problemáticas medioambientales, como la falta de recursos hídricos en este caso. Además de la difusión y sensibilización de la comunidad educativa y sociedad en general hacia estos problemas y sus posibles soluciones o mitigaciones.

El Instituto ostenta varias familias profesionales, y entre ellas la de Agraria, que en sus instalaciones alberga una balsa de riego para los cultivos ecológicos del Centro, y debido a los problemas frecuentes para llenarla con aguas procedentes del río Segura, hemos decidido, conjuntamente con el alumnado, profesorado y Dirección del Centro, buscar alternativas al llenado de esta balsa, siendo la recogida y aprovechamiento de aguas pluviales de los edificios del instituto la alternativa consensuada por todos. A partir de aquí, el alumnado debe realizar un estudio pluviométrico y de superficies, además de establecer propuestas de conducción, almacenamiento e impulsión de este agua hasta la balsa de riego, solventando todos los imprevistos y complicaciones que conlleva la ejecución de este proyecto en el IES El Palmeral. También se debe realizar un trabajo de concienciación y sensibilización a la comunidad educativa y sociedad en general, de la importancia del uso racional del agua y su aprovechamiento sostenible mediante la difusión del proyecto y las problemáticas a las que nos enfrentamos actualmente y en el futuro.

Tanto la Dirección del IES El Palmeral de Orihuela, como la Inspección Educativa y el Departamento de Gestión Económica de Educación de Alicante han dado el visto bueno a la ampliación de la balsa de riego con el objetivo de almacenar un volumen mayor de agua para el riego y llenarla cuando se produzca una lluvia importante, mediante la captación y conducción de ésta.