En esta entrevista conversamos con Francisco Manuel Torá Gil, tutor del proyecto Recogida y aprovechamiento de aguas pluviales en el IES El Palmeral de Orihuela”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.

Francisco es Ingeniero Agrónomo y desde 2011 trabaja como funcionario docente en el cuerpo de PTFP en la especialidad agroforestal, impartiendo módulos o materias como Gestión de los Aprovechamientos del Medio Natural, Técnicas de Educación Ambiental, Gestión de Cultivos, Conservación de Jardines, Instalaciones Agrarias.

• ¿En qué consiste el proyecto “Recogida y aprovechamiento de aguas pluviales en el IES El Palmeral de Orihuela”?

Nuestro proyecto consiste en intentar aprovechar el agua de lluvia que se puede recoger en los edificios del centro, para poder almacenarla en una balsa de riego que tenemos en las parcelas del Departamento de Agrarias. El alumnado participante debe realizar un estudio para establecer la forma más viable para llevarlo a cabo, ya que está prevista su realización durante este curso escolar.

• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?

La idea surge a raíz de la publicación de los Premios, ya que nuestro alumnado se muestra receptivo y participativo en desarrollar un proyecto relacionado con la sostenibilidad, en este caso la preocupante reducción de recursos hídricos disponibles. A partir de aquí, y dado que nuestro Centro trabaja en pro de la sustentabilidad, nos ponemos manos a la obra.

“Desarrollaremos análisis climatológicos de la zona, estudios de las superficies receptoras de agua de lluvia y de la balsa de riego, cálculos hidráulicos, estudio de la red de saneamiento actual y posibles alternativas a trabajar”

• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?

Se van a realizar varias actividades para llegar a la mejor solución o conclusión posible, desde análisis climatológicos de la zona, estudios de las superficies receptoras de agua de lluvia y de la balsa de riego, cálculos hidráulicos, estudio de la red de saneamiento actual y las posibles alternativas a trabajar. De hecho, tendremos en cuenta el desarrollo real del proyecto en el centro.

Además también realizaremos artículos y noticias divulgadoras, carteles y relatos, con los que no solo vamos a difundir nuestros trabajos, sino que se va concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad en general de la problemática del cambio climático y en concreto de la reducción de recursos hídricos, y sus posibles mitigaciones como puede ser la reutilización de aguas pluviales.

• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?

El equipo lo conforman 3 alumnos y 3 alumnas pertenecientes a los CFGS de Gestión Forestal y del Medio Natural y 2 alumnos del CFGS de Paisajismo y Medio Rural, además del coordinador.

• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?

La motivación principal que nos lleva a realizar y presentar este proyecto es nuestra sensibilidad con los problemas ambientales. Principalmente en nuestro centro notamos la reducción de agua disponible al ser cada vez más difícil el llenado de la balsa de riego con el agua del río Segura, adjudicada en cada tanda y proveniente de las acequias cercanas.

“Esperamos conseguir un uso mucho más eficiente del agua en el centro y disponer de un mayor volumen para el riego de los cultivos de las parcelas de prácticas”

Con el paso del tiempo, se puede observar cómo ha ido disminuyendo el volumen hídrico que discurre por el cauce de este río y que por lo tanto, se encuentra disponible para los regantes tradicionales de la comarca.

Además, a gran escala, hemos estado pendientes de los estudios y proyectos tratados en el Plan “Vega Renhace” de la Generalitat Valenciana, con el que se intenta dar solución a catástrofes ambientales como la DANA de septiembre de 2019 en la comarca de la Vega Baja, y que trata temas como el almacenamiento de aguas de escorrentía en depósitos estratégicos, que más tarde puede ser reutilizada.

• ¿Qué resultados esperáis obtener?

Esperamos conseguir un uso mucho más eficiente del agua en el centro y disponer de un mayor volumen para el riego de los cultivos, que hay en las parcelas de prácticas del alumnado de los ciclos formativos de agraria y aula especial.

También esperamos contribuir en el aumento de concienciación de la comunidad educativa y sociedad sobre esta problemática medioambiental, y que estas posibles actuaciones de mitigación puedan ser desarrolladas en otros centros de similares características y en otros espacios rurales y urbanos.

“La concienciación de los jóvenes es la mejor estrategia para hacer frente a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos”

• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Pienso que la concienciación de los jóvenes es la mejor estrategia para hacer frente a todos estos retos medioambientales, ya que las generaciones presentes y futuras son las que tienen la necesidad vital de resolver todas las problemáticas generadas por la humanidad durante muchos años. El reto es mayúsculo, y si estas generaciones no dan un paso adelante; estudiando y trabajando en nuevas fuentes de energía renovables, cambiando los hábitos de vida, reduciendo el consumo y evitando la contaminación, el futuro que les espera será con unas condiciones bastante peores que las de las generaciones pasadas.

• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?

El IES EL Palmeral está altamente comprometido con la sostenibilidad ambiental, y para ello se encuentra inmerso en un Programa de Innovación Educativa en el que se trabaja por Proyectos de Sostenibilidad y Relaciones Humanas.

  • Eficiencia Energética y Domotización. Reconversión a luminarias LED y domotización con KNX de diferentes instalaciones del Centro, realizado por profesorado y alumnado del Dpto. de Electricidad. Están previstas visitas guiadas al cuarto de calderas, para que se conozca el gran gasto energético que supone calentar los edificios y lo importante que es mantener la temperatura para reducir el consumo.
  • Huerto Escolar Ecológico. Programación de actividades de carácter interdisciplinar para que el huerto sea un lugar de encuentro y un aula al aire libre, donde poder impartir contenidos de las diferentes materias (ciencia, poesía), y en contacto con el medio que nos rodea. Se anima a todo el profesorado a utilizar con el alumnado estas instalaciones del Centro, como ya lo han hecho en Educación Física, Tecnología y Dibujo. También el alumnado del Aula Específica ha realizado actividades en este espacio, como plantar y mantener el huerto, y en todo momento monitorizados por el alumnado del ciclo formativo de Producción Agroecológica. Todos los espacios al aire libre son actualmente una gran opción para impartir docencia, para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.
  • Jardín de la Memoria. Durante este curso se pretende finalizar la construcción del jardín por parte del alumnado del ciclo formativo de Paisajismo y Medio Rural, para poder contar con un nuevo espacio de relax, biodiversidad y aprendizaje al aire libre, al igual que el huerto.
  • Bioconstrucción. Diseño y construcción de un Aula de la Naturaleza mediante el uso de balas de paja en una parcela del Centro utilizada por el Dpto. de Agraria. Este proyecto también forma parte de un Grupo de Trabajo surgido de la Familia Profesional de Edificación. Se trata de formar a profesorado y alumnado en técnicas sostenibles de construcción y conseguir otro espacio al aire libre donde impartir actividades y docencia.
  • Palmeras y Drones. Mediante el uso de sensores de gases, ultrasonidos y cámaras térmicas incorporadas en drones, ensamblados en el Dpto. de Electrónica, se pretende realizar el control hídrico y fitosanitario del estado de las palmeras del Centro, principalmente para la lucha contra el Picudo rojo. También aplicar la tecnología de los drones a actividades de las diferentes materias o campos profesionales que deseen participar.
  • Proyecto de coche autónomo, eléctrico. Este es un proyecto que desarrolla el alumnado y profesorado del Dpto. de Automoción. Este curso está previsto montar circuitos para automatización, instalación del control del pedal de aceleración y aplicación android para control del sentido de la marcha y velocidad del vehículo.
  • “Desplastifícate”. El IES El Palmeral está inmerso, junto a los colegios de primaria adscritos, dentro del Programa “Desplastifícate” centrado en la reducción de consumo de envases plásticos (almuerzo, merienda,…). El curso pasado se diseñaron Unidades Didácticas sobre la problemática del consumo de plásticos y sus posibles soluciones para su impartición a alumnado de la ESO. Y están previstas Jornadas sobre consumo responsable impartidas por alumnado de CFGS de Gestión Forestal a alumnado de la ESO también. Además de las actuaciones conjuntas en Orihuela, organizadas junto a los centros adscritos.
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