• En esta entrevista conversamos con Fede Llorca, tutor del proyecto “Sistemes d’Aigües Útils en Reforestacions Independents”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.
  • Fede es Ingeniero Técnico Agrícola, con especialidad en “Medio Ambiente”.  Desde hace 25 años ejerce como profesor en la escuela EFA “La Malvesia” 25 años, impartiendo las asignaturas de “Técnicas de Educación Ambiental” y “Gestión y Conservación del Medio Natural”. Además es sido impulsor de asociaciones como Aidem, Interpreta Natura y el Foro para la Reconexión con la Natura.
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• ¿En qué consiste el proyecto “Sistemes d’Aigües Útils en Reforestacions Independents”?

El proyecto de investigación SAURI (Sistemes d’Aigues Utils en Reforestacions Independents), pretende descubrir la eficacia de 4 métodos de repoblaciones forestales respecto al método habitual. Los métodos de plantación sobre los que trabajaremos son:

  • Cocoon: Método eficiente en el uso del agua, de bajo coste y 100% biodegradable. Consta de un depósito de agua que está hecho de celulosa, residuos de cultivos o pastos y otros compuestos orgánicos mejorados para garantizar la impermeabilidad durante el primer periodo de supervivencia. El agua se transporta al árbol mediante condensación. Al degradarse el material con el que está realizado, se crean micro-cuencas para recoger la precipitación cuando llueve.
  • Catufos: Un método más tradicional consistente en una vasija de barro llena de agua que se entierran junto a la planta, dejando únicamente la boca en el exterior. El agua contenida se va filtrando muy poco a poco a la tierra gracias a la porosidad del catufo.
  • BiocharBiomasa de origen vegetal procesada por medio de la pirólisis. Utilizaremos en la plantación biochar junto con micorrizas para obtener un aumento de capacidad de retención de nutrientes, la reducción de pérdidas por lixiviación, una mejor estructura del suelo y el aumento de la retención de agua. Además, aporta un hábitat excelente para el desarrollo de microbiología (las micorrizas y fijadoras de N).
  • Microalgas: Su valor se expresa en su composición: alto contenido de proteínas con todos los aminoácidos esenciales; vitaminas esenciales; carbohidratos; reguladores del crecimiento de las plantas (fitohormonas); pigmentos (como caroteno, antioxidantes); minerales y oligoelementos; ácidos grasos poliinsaturados.
 

El objetivo general es encontrar la técnica que mejor aprovecha los escasos recursos hídricos forestales disponibles. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Determinar los porcentajes de la tasa de mortalidad y supervivencia de cada método y según qué especie, en los primeros meses de implantación.
  • Obtener índices de crecimiento de cada especie según el método utilizado.
  • Analizar la capacidad de respuesta de cada especie a las plagas y otras enfermedades según el método utilizado.
  • Determinar cuál de los métodos a utilizar es el más efectivo y en qué condiciones.
  • Testear 4 métodos de reforestación para poder valorar cuál es su eficacia.
  • Comprobar la eficacia de los métodos estudiados al menos en 5 especies representativas de las reforestaciones mediterráneas.
  • Involucrar en el proyecto a al menos 10 personas pertenecientes a programas de reinserción social.

“Los resultados serán sometidos al análisis de, al menos, otra entidad externa al equipo de investigadores para su contrastación y serán publicados para su aprovechamiento”

Para llevar a cabo el programa completo, colaboraremos con diversas entidades públicas y privadas logrando la máxima participación y conciencia social. Los resultados serán sometidos al análisis de, al menos, otra entidad externa al equipo de investigadores para su contrastación y serán publicados para su aprovechamiento.

Por último, el proyecto de investigación seguirá adelante de manera independiente al presente concurso hasta el tercer año de vida de los plantones, en que concluirá el estudio arrojando unos datos mucho más desarrollados y concluyentes.

• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?

La idea surge durante un periodo de prácticas de los alumnos de la EFA La Malvesia en el proyecto “Forest Lab” y “Bee2Bee” de Interpreta Natura. Entonces nos llega la noticia que la Universidad Politécnica de Valencia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología habían impulsado un proyecto de investigación en el ámbito del agua y su relación con el cambio climático y el desarrollo sostenible, y nos proponen participar.

Disponíamos de todo lo necesario para realizar este proyecto: el espacio y el material proporcionado por Interpreta Natura y muchas ganas de investigar, aprender y poder llegar a difundir nuestros logros.

Optamos por investigar la eficacia y eficiencia de diversos métodos auxiliares, consistentes en dispositivos de almacenaje y provisión del agua, para salvar los efectos del cambio climático (aumento de las temperaturas y sequías) en las reforestaciones.

• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?

Revisar semanalmente el estado de los plantones y comprobar la eficacia de los métodos utilizados para la obtención y procesado de datos para el estudio. Asimismo, obtendremos índices de crecimiento de cada especie y analizar la capacidad de respuesta a las plagas y otras enfermedades según el método utilizado.

También, realizaremos un control y digitalización de los resultados, así como un informe final con los resultados obtenidos del proyecto.

Una parte importante para nosotros es comunicar estos resultados a las entidades colaboradoras y realizar una publicación para que sea accesible de manera permanente.

Para ello realizaremos las siguientes acciones:

  • Redes sociales: publicaciones semanales en las que se informe sobre las acciones y avances de la investigación. A través de las cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
  • Artículos: Mediante la publicación de un artículo de comunicación en las páginas web, sección de noticias o proyectos, de LifeTerra, Interpreta Natura y Efa La Malvesia.
  • Nota de prensa: Se elaborará una nota de prensa que se enviará a los medios de comunicación que se consideren más oportunos. Además, se ha realizado un reportaje para el periódico El Levante MV.
  • Entrevistas. Se nos ha realizado una entrevista en el programa “Mare Terra” de Alzira Ràdio.
  • Cartel informativo. Se diseñará un cartel informativo de 60 x 80 cm que se instalará sobre base de madera en el propio campo de investigación.
  • Webinar. Se promoverá un webinario, con la colaboración del Cief, para promover la investigación forestal y mostrar los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo.
  • Jornada participativa. Se realizará una jornada de puertas abiertas en el que se muestre el campo de experimentación, al que serán invitados los miembros de este jurado.

• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?

El equipo de investigación lo conforman 4 estudiantes de 1º de Gestión Forestal y del Medio Natural del Centro educativo y de promoción rural EFA La Malvesia. Estos son Germán Alonso García, David Díaz Vicente, Salvatore Pellicani Navalón y Mar Hernández Jarque.

“Al equipo les une una creciente sensibilidad por nuestros bosques y la ilusión de que gocen de un próspero porvenir”

• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?

Cuando nos propusieron participar en el concurso supimos que el equipo aprendería tanto sobre el tema del proyecto como del desarrollo del mismo, la metodología, criterios y rigurosidad que exige una investigación científica. Al equipo, que comparte clases y ya se conocían, les une una creciente sensibilidad por nuestros bosques y la ilusión de que gocen de un próspero porvenir, especialmente las castigadas áreas forestales de la Comunidad Valenciana.

Fue así que quisieron aprovechar la oportunidad que les brindaba una iniciativa como esta para aunar esfuerzos, disfrutando de la creación de un proyecto que les permitiría aprender del proceso e implicarse en la problemática del cambio climático y el desarrollo sostenible en lo referente al futuro de las reforestaciones.

• ¿Qué resultados esperáis obtener?

En referencia a la eficiencia y eficacia de los 4 métodos de repoblaciones forestales:

  • Cocoons: Comprobaremos el tiempo de disponibilidad de agua y la posibilidad de rellenado. Consideramos que éste será el método que proporcione los mejores niveles y porcentajes de supervivencia.
  • Algas: Esperamos comprobar un mayor desarrollo radicular que facilite el acceso al agua de la planta.
  • Biochar: Este método tiene gran capacidad de retención de agua. Por ello consideramos que será el que pueda aprovechar con mayor eficiencia las escasas lluvias o riegos auxiliares.
  • Catúfols: Este método tradicional tiene la posibilidad de ser rellenado. Comprobaremos su eficiencia y auto-rellenado por las lluvias. Además estudiaremos si el aporte por exudación es suficiente para sustentar la planta.).

“Es fundamental concienciar a los más jóvenes con respecto a los retos del presente y futuro del cambio climático y los ODS”.

• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Es fundamental concienciar a los más jóvenes con respecto a los retos del presente y futuro del cambio climático y los ODS, ya que tienen la capacidad de motivarse para adquirir interés por estos temas y la voluntad de cambiar, así se involucrarán en adoptar las medidas adecuadas.

• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?

Desde la EFA “La Malvesia” además de las titulaciones de los propios ciclos formativos, todos relacionados con la formación en el medio rural y natural, se realizan infinidad de actividades con la participación de otros centros como los huertos sociales, actividades de fomento de la producción agropecuaria, voluntariado ambiental contra incendios forestales o la celebración del día del árbol.

Nuestro centro está situado en el medio rural con una alta conexión con la naturaleza y la realidad del territorio.

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