• El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y está dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunidad Valenciana.
  • Hasta el 11 de febrero cada instituto o centro educativo puede presentar una solicitud formada por un equipo de estudiantes sobre un “proyecto de investigación”.

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) coordina el proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”, para fomentar la educación y vocaciones científicas entre los estudiantes valencianos.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación”, busca que los estudiantes preuniversitarios se familiaricen con la metodología científica y con conceptos similares, que implican el diseño, planificación, ejecución, gestión o comunicación de resultados de un trabajo científico.

Para ello, se procederá al lanzamiento de una convocatoria pública de “proyectos de investigación” sobre Agua, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana.

En dicha convocatoria, abierta hasta el 11 de febrero, cada instituto o centro educativo podrá presentar una solicitud en cada categoría (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) formada por un equipo de estudiantes sobre un “proyecto de investigación”, sobre el que se articularán toda una serie de acciones para el fomento de la educación y las vocaciones científicas.

“Los “proyectos de investigación” que nos propongan debe ser estudios, experimentos, pequeños desarrollos y/o prototipos, análisis bibliográficos, y otras acciones de complejidad similar a los que se llevan a cabo en las ferias de la ciencia” señala la coordinadora del proyecto, Inmaculada Romero.

“Tras la selección de 15 propuestas, los centros educativos comenzarán a poner en marcha sus “proyectos de investigación” e irán alimentado el blog del proyecto”

Selección de propuestas y desarrollo del proyecto

Tras la selección de 15 propuestas (5 de cada categoría), se desarrollará el núcleo central de la actividad. Los centros educativos comenzarán a poner en marcha sus “proyectos de investigación” e irán alimentado el blog del proyecto, hasta finales del mes de mayo. Además se articularán una serie de concursos, que tomando como referencia cada proyecto de investigación, consistirá en la redacción de un artículo científico, el diseño de un póster científico, la redacción de una noticia científica en lenguaje periodístico y la redacción de un relato literario.

“La acción propuesta tiene como finalidad última concienciar sobre problemas, retos, dilemas, etc. a los que se enfrenta el planeta y la humanidad relativos a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas, fundamentalmente los acuáticos. Sin olvidar los objetivos de desarrollo sostenible y su relación con el agua. Además, gracias a esta acción los estudiantes adquirirán conocimientos y formación relacionada con esta temática, y se fomentará la opinión crítica sobre los hechos y acciones que suceden en la sociedad relacionados con este fenómeno”, explica Inmaculada Romero.

“En junio se celebrarán una serie de actividades relacionadas con la difusión de los resultados de los “proyectos de investigación”

Finalmente se celebrarán una serie de actividades relacionadas con la difusión de los resultados de los “proyectos de investigación”, que previsiblemente serán en el mes de junio, de manera telemática debido a la situación sanitaria actual.

“Tenemos pensado habilitar un espacio virtual para la exposición de los pósteres, distribuir digitalmente una publicación con los artículos científicos, periodísticos y relatos literarios. Asimismo, en la Jornada Final telemática, del mes de junio, se impartirá una conferencia sobre la importancia del agua y los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, así como un acto de presentación de cada proyecto y sus resultados por parte de los equipos”, señala la Dra. Romero Gil.

Por todo ello, la subdirectora del IIAMA anima a que los diferentes centros presenten sus propuestas porque se trata de una excelente oportunidad para que los estudiantes “se familiaricen y pongan en práctica conceptos relacionados con el ámbito científico y se potencian valores como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación o el análisis crítico”, concluye manifestando Inmaculada Romero.

Conoce los detalles y documentación del proyecto aquí.

Perfil de Instagram del proyecto