En esta entrevista conversamos con Carolina Andicoechea Anchustegui, tutora del proyecto “Estudio de los microplásticos en la playa de la MalvarrosaCabanyal”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.

Carolina es licenciada en Ciencias Químicas e imparte docencia de Física y Química y sus asignaturas relacionadas como Laboratorio, Proyecto Investigación y Cultura Científica, en el “IES Isabel de Villena”.

• ¿En qué consiste el proyecto “Estudio de los microplásticos en la playa de la Malvarrosa‐Cabanyal”?

La idea es hacer una detección de microplásticos en nuestra playa, así como una labor de concienciación de todo el IES Isabel de Villena de la importancia que tienen y cómo poner los medios para evitarlos.

• ¿Cómo surgió la idea de articular esta investigación?

El grupo de 4º de PMAR llevó a cabo una práctica en la zona de la playa que está en el frontal del instituto y comprobó que había microplásticos en toda la zona. Por ello, nos pareció muy interesante retomar las tareas de detección, buscar los medios para evitar su presencia y ampliar la concienciación a todo el alumnado.

“En la última fase articularemos estrategias para evitar generar más microplásticos, intentando dotar al centro del máximo de contenedores para reciclar el plástico”

• ¿Qué acciones vais a desarrollar en torno a vuestro estudio?

En la primera fase aprenderemos a diferenciar los microplásticos (MP) y de este modo realizaremos el recuento, proporcionando datos que cuantifiquen la cantidad de MP encontrados.

En la segunda fase, nos centraremos en tareas de divulgación. Por ello, prepararemos charlas explicando lo que hemos hecho y la importancia de los MP en la playa.

Por último, en la tercera fase articularemos estrategias para evitar generar más MP, intentando dotar al centro del máximo de contenedores para reciclar el plástico.

• ¿Cuántos estudiantes conforman el equipo?

En total el grupo está formado por 14 estudiantes.

“Esperamos que el proyecto ayude a reflexionar sobre lo perjudicial que son los microplásticos para nuestro entorno”

• ¿Cuál fue la motivación principal para presentaros a esta iniciativa?

Nos enteramos de la convocatoria y dado que somos un instituto ubicado en la playa, pensamos que y la convocatoria era ideal para nosotros.

• ¿Qué resultados esperáis obtener?

Sobretodo que los alumnos del IES reflexionen sobre la necesidad de no generar más microplásticos, entiendo lo perjudicial que son y el impacto que tienen en su entorno.

“Nosotros sólo podemos concienciar, son ellos los que tendrán que conseguir un Desarrollo Sostenible y una reparación si es posible de los excesos realizados”

• Personalmente, ¿crees que la concienciación de los más jóvenes es una
buena estrategia para hacer frente a retos como el cambio climático o
para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

El futuro depende de ellos. Nosotros ya solo podemos concienciar, avisar de la degradación que sufre el planeta y colaborar, pero son ellos los que tendrán que conseguir un Desarrollo Sostenible y una reparación si es posible de los excesos realizados.

• Por último y para conoceros un poco mejor vuestro centro escolar, ¿qué actividades desarrolláis para mejorar la sostenibilidad y compromiso ambiental?

Desde el grupo de “Mediación” y coordinados con todos los grupos de mediación de la comunidad, llevamos dos cursos trabajando los ODS. Concretamente, el año pasado el lema del centro estaba vinculado especialmente a los ODS 13, 14 y 15. También trabajamos los objetivos relacionados con la igualdad y el respeto a todas las opciones sexuales.