En esta entrevista conversamos con Amparo Gadea y Inma Rubio, tutoras del proyecto “Mejorando el IES, salvamos el planeta”, que ha sido seleccionado como una de las propuestas que han accedido a la segunda fase del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”.

Amparo e Inma son profesoras del departamento de Biología y Geología del IES María Enríquez de Gandía, e imparten “Biología y Geología” en primero de la ESO y una asignatura optativa que es un taller de Medio Ambiente que lleva el mismo nombre que el proyecto.

• ¿En qué consiste el proyecto “Mejorando el IES, salvamos el planeta”?

El proyecto consiste en llevar a cabo una campaña para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de minimizar los embalajes de los almuerzos y de depositar estos embalajes en el lugar adecuado, para así reducir el impacto de los residuos sólidos en el río Serpis y por extensión al mar Mediterráneo.

La idea de poner en marcha una campaña de concienciación en el taller de medio ambiente ya la teníamos medio planteada. La convocatoria del proyecto “¡Investiga! Salva el Planeta!”, con un nombre que nos recordaba mucho a nuestra campaña, nos motiva a articular una investigación alrededor de esta campaña para justificar la puesta en marcha de la campaña y tener datos objetivos sobre los resultados obtenidos.

“Nos gustaría extrapolar la campaña a la ciudad de Gandía, analizando el impacto de los residuos sólidos en las zonas naturales más cercanas a la ciudad, como el río Serpis”

La primera fase es la fase de concienciación en la que se ha hecho una clase de tutoría en todos los grupos de primero, segundo y tercero de ESO para explicar la campaña. Dentro de esta fase hemos puesto un cartel en cada clase con las recomendaciones para minimizar los residuos, se ha hecho una encuesta para determinar el punto de partida y se ha pasado una presentación de diapositivas con un video para fomentar la concienciación en pro del medio ambiente.

La segunda fase hace referencia al estado del patio. Todos los días dos alumnos participantes en el proyecto determinan el estado del patio después de almorzar y lo convierten en un color (verde, amarillo o rojo) y esto aparece en un televisor que tenemos en la entrada.

En la tercera fase nos centraremos en las aulas. Dos días a la semana, los estudiantes participantes en el proyecto evaluarán la reducción del consumo eléctrico (luces, ordenadores y proyectores.) La cuarta fase es la evaluación, seguimiento y propuestas de mejora.

La siguiente y última fase es extrapolar la campaña a la ciudad de Gandia, analizando el impacto de los residuos sólidos en las zonas naturales más cercanas a la ciudad, como por ejemplo, el río Serpis.

El equipo está formado por 15 alumnas y alumnos de primero de ESO.

“Esperamos reducir los residuos sólidos que quedan en el patio después de almorzar y de este modo, disminuir el problema de las gaviotas y palomas que vienen después a por los restos de comida”

La principal motivación fue el hecho de tener una oportunidad de difundir un proyecto que íbamos a realizar, ya que la difusión supone una clave importante para el éxito del proyecto. Si lo que queremos es concienciar a la población, cuanta más repercusión tenga nuestra campaña, más efectiva será.

Por otra parte, la dotación económica del premio también fue decisiva, ya que supone la posibilidad de disponer de más recursos para implantar la campaña. (Por ejemplo, imprimir los carteles a color, comprar papeleras selectivas, porta alimentos, eran algunas ideas.)

Esperamos reducir los residuos sólidos que quedan en el patio después de almorzar y así poder reducir también el problema de las gaviotas y palomas que vienen después a por los restos de comida.

“La concienciación es la única herramienta que puede hacer que los más jóvenes cambien el destino del planeta”

Creemos firmemente que la concienciación es la única herramienta que puede hacer que los más jóvenes cambien el destino del planeta. Tienen que ser capaces de imaginar cómo puede ser el futuro, de reconocer que la situación actual no es satisfactoria y que ellos son quienes tienen que la capacidad de generar el cambio de rumbo.

El instituto está situado junto al río Serpis y, en colaboración con el ayuntamiento, tenemos un área en custodia a la que podemos ir a hacer actividades como plantaciones, estudios de biodiversidad, análisis de la calidad del agua, estudios de contaminación por residuos sólidos.

Además dentro del instituto tenemos una área bastante grande de jardín que nos sirve para trabajar, tanto en la asignatura de Biología y Geología, como en el taller de medio ambiente, y fomentar así el conocimiento y el respeto por la naturaleza. En esta línea, además, para celebrar el día del árbol, hemos hecho un jardín vertical para que podemos tener un jardín en poco espacio.

Por último, la campaña de reducción de los residuos y para minimizar el consumo eléctrico, es decir, la campaña que pretende fomentar el ODS 12, GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES y por la que nos han dado este premio.